Hola, soy Ingeniero Civil y me honra poder compartir información perteneciente a mi área. El motivo es aprender, prepararse e incluso motivarse. Por el momento les muestro archivos para ustedes. No olviden compartir.
(escrito LyX en texto plano) es un programa gráfico multiplataforma creado por Matthias Ettrich que permite la edición de texto usando LaTeX, por lo que «hereda» todas sus capacidades (notación científica, edición de ecuaciones, creación de índices, etcétera).
Se trata de un procesador de textos en el que el usuario no necesita pensar en el formato final de su trabajo, sino sólo en el contenido y su estructura (WYSIWYM) (Lo Que Ves Es Lo Que Quieres Decir, por sus siglas en Inglés), por lo que puede ser utilizado para editar documentos grandes (libros) o con formato riguroso (tesis, artículos para revistas científicas), con facilidad.
Matthias Ettrich empezó a desarrollar un programa shareware llamado Lyrix en 1995. Poco después, éste fue anunciado en USENET donde recibió un enorme grado de atención durante los siguientes años. Después del lanzamiento inicial, Lyrix fue renombrado a Lyx debido a un conflicto con el nombre de un software (un procesador de texto de Santa Cruz Operation). Fue liberado bajo la Licencia Pública General de GNU, lo cual abrió el proyecto a la comunidad de código abierto. El nombre LyX fue escogido a causa del sufijo '.lyx' que tenían los ficheros de Lyrix.
SageMath, conocido anteriormente como Sage, es un sistema algebraico computacional (en inglés CAS) que destaca por estar construido sobre paquetes matemáticos ya contrastados como NumPy, Sympy, PARI/GP o Maxima y por acceder a sus potencias combinadas a través de un lenguaje común basado en Python.
La interacción con el usuario es posible desde la interfaz de línea de comandos (basada en IPython ) o vía unos cuadernos web1 que combinan celdas de código con celdas con gráficos, texto enriquecido o fórmulas renderizadas con LaTeX.
SageMath utiliza el lenguaje de programación Python, que soporta expresiones en programación orientada a objetos y funcional. Internamente, SageMath está escrito en Python y en una versión modificada de Pyrex llamada Cython. Cuando SageMath invoca funciones de otros paquetes lo hace de forma transparente usando internamente el módulo python Pexpect.
Además, utiliza procesamiento paralelo usando tanto procesadores de núcleo múltiple como multiprocesadores simétricos.
La primera versión de SAGE se publicó en 2005 con el objetivo inicial de recrear un pequeño subconjunto del sistema algebraico computacional Magma, y reducir así la dependencia del software matemático propietario y cerrado.
El líder del proyecto, William A. Stein, matemático en la Universidad de Washington, destacó varios factores al diseñar Sage:
Así que en lugar de empezar desde el inicio, Sage (escrito en Python y Cython) integraría todo el software de código abierto sobre matemática ya existente en una interfaz común: un usuario necesitará saber únicamente un lenguaje bien conocido como Python.
Donde no hubiera una opción de software libre disponible para algún problema, entonces sería escrito en Sage. Pero Sage no reinventa la rueda. La misma filosofía de diseño se usa en otros programas matemáticos (como Mathematica), pero Sage puede utilizar un espectro más amplio de software, que sus contrapartes no libres, ya que las licencias propietarias imponen serias restricciones a la reutilización del software.
El desarrollo de Sage lo llevan a cabo tanto estudiantes como profesionales. Es apoyado tanto por trabajo voluntario como por
donaciones.
En 2007 Sage ganó el primer premio en la categoría de software científico en el Les Trophées du libre, una competición internacional de software libre.